Inicio » Crianza con apego » ¿DEJAR LLORAR?

¿DEJAR LLORAR?

Acabas de cenar, ves un rato la tele o lees y caes dormid@. Tu pareja te coge y te lleva a un cuarto separado del suyo. Te despiertas y, aparte de flipar, le preguntas por qué hace eso, si tu quieres dormir con él/ella, te gusta sentirlo a tu lado. La contestación que recibes es: tienes que ser independiente. Te tienes que quedar aquí sol@ toda la noche. Si tienes hambre o sed, no te preocupes que mañana lo solucionamos. Si te sientes sol@ este peluche te hará compañía. Además mañana tengo que madrugar y me despiertas con tus ronquidos. Acostúmbrate que va ser así todas las noches. Te cierro con llave. Aunque grites y llores no te va a servir de nada, so manipulador/a. Ya te acostumbraras

¿No te parece absurdo y cruel? Si a tí no te gusta dormir solo ¿Por qué un bebé debe hacerlo? Un bebé necesita la cercanía de sus papás para sentise seguro ya que su supervivencia depende de ellos

¿Por qué llora si le dejas solo? Ya he oído alguna vez que es que son muy listos y nos manipulan desde temprano ¿eins?¿y eso? El bebé llora cuando se siente mal. Y no está pidiendo nada raro, pide estar con sus papás para sentirse seguro.

Por desgracia me han dicho ya muchas veces: “si no pasa nada, dos noches de llanto y ya el niño duerme bien”

No me parece bien dejar llorar a un niño sin atenderlo. ES TU HIJO. ¿Dejarías a tu pareja llorar? Repito que no te manipula que es un bebé y no entiende de sociedad, ni entiende que tengas que levantarte pronto, solo sigue su instinto. Y tú, por los motivos que sean, anulas tu instinto y tu dolor y le dejas llorar.

¿Que el niño se acaba acostumbrando?¿Que ahora duerme estupéndamente? ¡Claro que se acostumbra! Se acostumbra a dejar de llorar porque sabe que no vas a acudir. Lo de que duerme estupéndamente no lo sabes porque no estás con él y el niño ya no va a llorar, ya ha aprendido que no puede contar contigo.

¿Que tarda mucho en dormir y le cuesta mucho? ¿Que se despierta? ¿Crees que tu hijo tiene un problema de sueño? Cada niño es diferente y maduran a un rítmo diferente. También hay niños más dependientes que otros. Niños que son muy tranquilos y niños muy nerviosos. Cuanto más nerviosos o movidos sean, lo lógico es que les cueste relajarse para dormir (a nosotros también nos pasa). En estos casos, con un poco de paciencia y con mucho amor el niño se duerme pegadito a papá y mamá, tardará más, pero se dormirá. Y tranquilos que el niño madurará e irá durmiendo cada vez mejor. No es un problema de sueño, sino de maduración. Terminará durmiendo como una marmota y será un niño seguro que ha tenido la atención de sus padres desde el principio.

Con esto no quiero decir que los padres que han dejado llorar a sus hijos sean unos malos padres, seguro que no. Todos (o casi todos) queremos lo mejor para nuestros hijos. Y si nos han informado que eso es lo mejor para nuestro bebé, nosotros con todo el dolor de nuestro corazón (dolor que sale de las entrañas) lo haremos. Sólo os animo a que os informéis un poco sobre lo que hacéis, y si no os informáis, que sigáis vuestros instintos, que os llevarán por el buen camino.

Además, os perderéis dormir con las personas que más amáis, sentir su cuerpecito, su respiración, su calor. Llegará un día que esto deje de ocurrir y yo os aseguro que lo echaré de menos.

Anuncios

8 pensamientos en “¿DEJAR LLORAR?

  1. Uffff, me pongo mala cada vez que oigo llorar a un bebé y no se le atiende inmediatamente. En uno de los talleres de porteo que hice con un grupo de lactancia, una de las mamás me dijo que su bebé tenía que acostumbrarse a llorar, a pesar de darle argumentos en contra, no sirvió de nada….
    Con lo felices que somo nosotros durmiendo juntos, sin llantos, con amor, bien juntitos, si se despierta la peque, tiene la teta a punto inmediatamente, y a seguir durmiendo otra vez.
    Me encanta colechar!!

  2. Estas cosas acaban por confundirnos a quienes aún no entendemos del tema. Como futuros padres primerizos nosotros pensamos que si la criatura llora será por algo, pero claro luego cada padre te cuenta su experiencia y ves que hay gente que prefiere ignorarlos un ratito para que la llantina se les pase sola. Y entonces nosotros ¿qué haremos cuándo nos llegue el momento? Porque el impulso natural será ir a ver qué pasa, pero a la vez pensaremos que hacer eso es mimarlo y de ser malos padres. Y así estamos en un lío del que no sé si vamos a lograr salir.

    • Te recomiendo leer unos cuantos libros. Las opiniones de los demás no son más que opiniones (incluida la mía). Pero puedes acudir si tienes dudas a información que provenga de expertos: Carlos González (Licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se formó como pediatra en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona. Fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International. Asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (UNICEF). Especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres), Rosa Jové (licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en psicología clínica infantil y juvenil y psicopedíatra).
      Dices que pensaréis ser malos padres si atendéis a vuestro hijo, pero ¿no te planteas si pensaréis también ser malos padres si no lo atendéis?
      Es duro para unos padres primerizos. Llega tanta información de amigos y familiares que a veces no sabes si lo estás haciendo bien o mal. Yo no tengo ninguna duda: Lo estoy haciendo genial. Atiendo a las necesidades de mis hijos, crecen felices y seguros y no son ningunos mimados.
      Te recomiendo también echar un vistazo por los blog que yo sigo. Tienen muy buenos consejos y te pueden ayudar bastante. A mí si que me ayudan.
      Gracias por tu comentario. Espero haberte sido de ayuda.

  3. Antes de que naciera nuestro primer hijo también pensábamos en que dormiría solo en su cuna, en su habitación (para eso habíamos gastado una pasta en prepararla). Ni moisés habíamos comprado. Pero fue verlo recién nacido, y es que fue imposible. ¿Y dejarle llorar? Ni de broma! Éramos literalmente incapaces. Meses después me prestaron el libro del famoso Estivill, y estuvimos muy orgullosos porque justo estábamos haciendo tooodo lo contrario a lo que ese fulano indicaba! Que viva el colecho:-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s