Inicio » Crianza con apego » CONFLICTOS PADRES-ABUELOS

CONFLICTOS PADRES-ABUELOS

Ante todo, decir que lo que aquí se expone son sólo opiniones. No es ninguna tesis basada en estudios ni nada parecido.

Al nacer un bebé, nuestros padres pasan asumir un nuevo papel: ahora son abuelos.

A veces (y por lo que estoy comprobando esto sucede a menudo) surgen conflictos entre los padres y los abuelos de la criatura.

Seguro que hay muchos más, ya que cada familia es un mundo, pero voy a enumerar aquí los más comunes:

Abuelos entrometidos.

Debido al salto generacional y a las propias vivencias y enseñanzas que han recibido, hay abuelos que no están de acuerdo con la forma de crianza de los padres. Estos abuelos se ven en el deber de intervenir por lo que ellos consideran el bien de sus nietos.

Aquí vendrían los consejos insistentes e indeseados. Ante la negativa de los padres a seguir estos consejos, los abuelos sienten que sus deseos quedan de lado, que no son tenidos en cuenta. Por el contrario los padres sienten que no se les está respetando como padres, ya que es a ellos a los que corresponde decidir cómo criar a su hijo.

Los abuelos deben respetar la decisión de los padres aun cuando no estén de acuerdo, salvo en casos  de peligro. Los abuelos no tienen que educar a sus nietos. Ellos ya educaron a sus hijos.

El papel de los abuelos es jugar, consentir, divertirse con sus nietos y echar una mano a los padres. También transmiten vivencias a sus nietos propias de su familia.

Abuelos y visitas continuas.

Esto de las visitas puede extenderse a otros familiares. Es completamente lógico que los abuelos quieran ver a sus nietos. Están en su derecho y además es beneficioso tanto para unos como para otros.

El problema surge cuando estas visitas se vuelven continuas y/o inesperadas. ¿Por qué? Pues porque rompe la armonía familiar. Por mucha confianza que haya, en cada hogar hay unas costumbres que se ven alteradas. A esto se suma que los padres están cansados, duermen poco, tienen un bebé o niño que atender, tienen que limpiar y si vienen invitados hay que atenderles, cocinar y limpiar extra.

Los niños, por mucho que conozcan a los familiares, se alteran con las visitas. A veces no se respetan sus siestas y luego están más irritables.

Celos de los abuelos.

A veces los abuelos en su afán de ver asiduamente a sus nietos y su deseo de cuidarles y darles cariño. Se encuentran con puertas cerradas. Esto es por ejemplo que unos abuelos (paternos o maternos) vean más a los niños que otros, o que unos les compren más regalos que otros. También ocurre que antes de nacer el niño, tenían expectativas de cuidarlos o quedarse con ellos en su casa y no ven cumplidas estas expectativas.

Estos celos son hasta cierto punto normales.

Algunos abuelos se toman el nacimiento de su nieto como una segunda oportunidad para ejercer de padres y esto puede crear rivalidades entre los abuelos y los padres del niño. Por otro lado mamá y el papá son figuras claves para el pequeño, pero hay que facilitar el contacto entre el niño y el resto de la familia. Se debe entender que la alegría de ver a los niños no es exclusiva.

Abuelos (especialmente abuelas) ceba-niños.

Pretenden que se coman un plato como el de un adulto. Sin tener en cuenta el tamaño de su estómago. Se quedan con frustración si no se comen todo o si no le gusta algo.

Abuelos (especialmente abuelas) compradores compulsivos.

No paran de comprarles cosas (juguetes, ropa, cuentos…) a sus nietos. Los padres ya no tienen espacio para tanto cacharro.

Está bien que los abuelos mimen a los nietos y les hagan regalos, es una manera de demostrar su amor, pero no está bien que lo hagan en exceso.

Aparte de esto hay padres que se encuentran con ropa que no les gusta para poner a sus hijos, o que sí les gusta, pero hubieran preferido otra opción.

Abuelos pasotas

A estos abuelos no se les ve ningún interés por los nietos, no hacen por mantener el contacto con ellos e incluso a veces lo evitan, con lo cual es lógico que lo padres se puedan sentir dolidos.

Es muy enriquecedor, tanto para abuelos como para nietos, mantener un contacto. Pero si el abuelo no pone de su parte o no quiere, no se le puede forzar por mucho que duela a los padres.

Abuelos canguro

Cuando los niños están al cuidado de los abuelos, surgen varios conflictos en cuanto a su educación y sus cuidados. También pueden surgir celos entre padres y abuelos.

Es importante dejar claro que las decisiones importantes las toman los padres. Y los abuelos deben ceñirse a ellas. Pero los padres también deben ser flexibles, ya que su hijo está al cuidado de otras personas y no lo van a hacer igual a como lo harían ellos.

Anuncios

13 pensamientos en “CONFLICTOS PADRES-ABUELOS

  1. Hola Mami Pata, primera vez que visito tu blog y me ha gustado mucho este post. Ahora ya te estoy siguiendo. Fijate que nosotros pasamos ahora mismo por esto del proceso de adpatación con los abuelos. Es francamente dificil porque mis padres no viven aquí y sólo están mis suegros, entonces tengo que manejar los celos y desacuerdos normales más las diferencias culturales, me ha costado mucho pero al menos mi esposo está apoyándome. Muy buen artículo.
    Un saludo desde Budapest

    • Muchas gracias. Es difícil lidiar con los abuelos y aún más si son tu suegros, ya que no tienes la misma confianza que con tus padres. Muy importante el apoyo de nuestra pareja. Paciencia.

  2. Ufff totalmente identificada. Abuelo entrometido, mi padre, que a pesar se conocer mis opiniones, me sigue criticando por el porteo y la teta. Y por parte de los suegros tengo las visitas continuas, los celos y que siempre le quieren dar de comer de todo, agggggg. Que paciencia por favor. Buenísimo el post

    • No nos queda otra que tener paciencia. Son muchas las personas que se encuentran con este tipo de situaciones. Habrá que intentar estar lo mejor posible. Yo creo que según van creciendo los nenes la cosa mejora, pero aún así, siempre vamos a sacar la uñas por lo que creemos mejor para nuestros hijos. Gracias.

  3. Hola! creo que ya te dije que no soy mami (de momento en un futuro sí) pero me ha gustado este post, puesto que lo he vivido en mi familia y hace poco hemos tenido un nuevo miembro (primita) y mi tia está un poco… ufff!! jajaja así que, no lo he tenido como persona la vivencia pero esto supongo que me sirve para mi futuro prometedor… ¡mejor agarrarme que vienen curvas!. Saludos!

    • Pues espero que no te pase, porque es delicado a veces resolver estas situaciones. Pero si piensas seguir la crianza natural (mucha teta, brazos, besos, dormir con el bebe…) prepárate porque vas a recibir críticas, no sólo de la familia, también de cualquiera que le venga en gana.

  4. Hola,

    Hay abuelos muy entrometidos que te dicen TODO lo que tienes que hacer sobre tus hijos y no te dejan hacer nada que salga de ti. Aunque en defensa de algunos, también decir que como no lo van a hacer si los tienen todo el rato, y no por necesidad, sino por otros motivos. Que si se van a comprar, niños con los abuelos. Que si preparan las maletas, niños con los abuelos. Que si no quieren ir al acuario con los niños, pues que vayan con los abuelos. Que si salgo a las 4 de trabajar, pues me tiro ahí en casa de los abuelos cada día hasta las 8 de la tarde…

    Salu2

  5. El tema de los abuelos es complicado. Creo que lo fundamental es tener el apoyo de tu marido, y hacer piña con él. Y luego los dos intentar dejarles las cosas claras, sin enfrentamientos ni broncas, de que nosotros somos los padres, y somos los que decidimos los asuntos que atañen a nuestros niños. Pero tenemos que ser conscientes de que, a la mínima oportunidad, o “a escondidas”, los abuelos seguirán haciendo lo que les venga en gana! (como dejarles ver más tele de la permitida, o darles aquellas chuches “prohibidas”, o consentirles todos los caprichitos).

    • Tienes razón en lo de hacer piña la pareja, porque me temo que si no es así, ésta puede peligrar. Lo de mimar a los niños a escondidas la verdad que es fastidioso, pero hasta cierto punto comprensible. Creo que en estos temas hay que tener un poco de cuerda floja, salvo que no estemos nada de acuerdo con alguno de estos temas. A mí lo que si me preocupa por ejemplo, es que obliguen a los niños a comer grandes cantidades, que les obliguen a dormir cuando ellos consideren que tienen que dormir, que les dejen llorar sin atenderlos, vamos que no respeten a los niños como personas que son.

  6. Nosotros tendremos tan cerca a las dos abuelas que desde luego serán toda una ayuda. Pero el precio que deberemos pagar es el de tener cerca a todas las tías entrometidas de mi novio, esas que quieren andar por casas ajenas cual comuna hippie sin pedir citas, ni respetar horarios, ni nada. Ahí es donde puede que surja algún resquemor familiar. De momento las abuelas parecen bastante razonables, aunque a lo mejor en cuanto el bebé esté aquí se les desboca el instinto y no hay quien las controle.

    • Pues a ver si tenéis suerte. Disfrutar ahora de vuestra paz porque cuando nazca el bebé, seguro que tenéis más visitas, y todo el mundo opinando, claro

  7. Hola la verdad yo la estoy pasando mal mis suegros quieren q mi hijo de 2 años haga lo que ellos quieren como por ejemplo q saluden a todos los que están en su casa y de beso, y si mi hijo no hace algo lo obligan hacerlo ya lo comente con mi marido y ya se los dije a ellos y no entienden q hago denme un consejo por favor siempre ando molesta con ellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s